Pan sin levadura

Pan sin levadura

¿Se puede lograr un pan sin usar levadura? ¿Puedo usar harina leudante en su reemplazo? En esta publicación te cuento todo sobre estas preguntas que me hacen muy seguido.

Antes que nada debemos saber que la levadura y el polvo de hornear (que es lo que contiene la harina leudante) son dos cosas diferentes.

La LEVADURA es un microorganismo vivo que tiene la capacidad de fermentar hidratos de carbono y producir dióxido de carbono. Se alimentan de los azúcares presentes en los alimentos . Cuando se la agregamos a un preparado generan pequeñas burbujitas de gas. Esto es lo que le da esponjosidad a las masas.

La levadura es fundamental en la preparación de panes, facturas, pizzas y otras recetas de panadería. Actúa durante la preparación y sobre todo en los momentos que dejamos descansar las masas. Cuando las exponemos al calor terminan de levar y una vez que la temperatura llega a los 60°C se detiene, ya que las levaduras mueren.

Es decir, que la usamos en preparaciones que queremos que crezcan previas a la cocción.

__________

El HARINA LEUDANTE contiene polvo de hornear es un preparado, compuesto por bicarbonato de sodio y otros ingredientes, que también ayuda a leudar las preparaciones pero actuando de diferente manera a la levadura.

Lo hace de manera más rápida y se utiliza en las preparaciones que queremos que crezcan durante la cocción como por ejemplo bizcochuelos, budínes, galletas, que aumentan su tamaño en el horno o la cacerola.

__________

Teniendo claro esto, respondo a la preguta: ¿Se puede hacer pan con Harina Leudante? 

La respuesta es depende el resultado final que estes buscando:

  • Si tu respuesta es un pan con miga bien aireada, esponjosa y suave, con costra crocante y de larga duración, es NO. Lo que tenés que usar en este caso es LEVADURA. (Ya sea seca o en polvo).
  • Si tu respuesta es un pan para salir del apuro, consumirlo en el día, miga mas apelmazada y chato la respuesta es sí, y podés hacerlo usando Harina Leudante.

_________

En la foto de este artículo lo que estas viendo es un pan hecho con Harina Leudante y puré de remolacha, por eso el color. Lo hicimos en una clase virtual y lo acompañamos con unas hamburguesas vegetarianas + dip de zanahoria.

 

¿Te sirvió este artículo? Si creés que puede ayidar a alguien más, te invito a que se lo envíes por WhatsApp, Twitter o Facebook usando los simbolitos que figuran acá abajo

 

¡Hola! Soy Yae Guerrieri. Te doy la bienvenida a mi blog donde encontraras el paso a paso de todas mis recetas y mucho más. ¡Gracias por visitarme!

Te puede interesar
Cerrar X